La luz se encarece un 30% en el último año

4 años ago  •  By  •  0 Comments

No ha parado de subir desde el pasado mes de mayo.

El coste de producción de la electricidad en España ha seguido encareciéndose durante las primeras semanas del mes de enero, lo que supondrá en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una subida cercana al 30% con respecto al inicio de 2016.

Este incremento se explica porque el precio de generación de la electricidad en España se ha elevado un 79% durante los 13 primeros días de enero, al pasar de 36,52 euros por megavatio hora en idéntico mes de 2016 a 65,38 euros, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE.

Algunos de los factores que explican esta fuerte subida, que está siendo investigada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), son la ausencia de lluvia y viento, el encarecimiento del precio del petróleo que hace un año estaba en mínimos históricos o la paralización de centrales nucleares en Francia.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto al alza en la factura del 29,6%.

En términos mensuales, si se compara el dato de lo que va de enero con el del pasado diciembre, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 8,1%, ya que entonces se situó en 60,49 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida del 3%.

De esta manera, si se mantiene el incremento de enero, la tarifa regulada de la electricidad encadenaría nueve meses de ascensos, puesto que su última bajada se produjo el pasado abril.

Vía: Expansión .com